Se requiere un nuevo enfoque para comprender el concepto de «calidad de la educación», porque su significado tradicional ya no es adecuado en relación con las necesidades educativas que surgen en el nuevo milenio.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

PARA QUÉ SIRVEN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación basada en criterios se refiere a la puesta en común del profesor y los alumnos sobre cuáles van a ser los aspectos a evaluar en el trabajo. Estos criterios tendrán que explicitar qué indicadores se van a observar para evaluar el desempeño de los criterios y qué ponderaciones van a tener estos indicadores.
REQUISITOS DE LA EVALUACIÓN POR CRITERIOS
Compartir la pauta de evaluación:
Como el profesor y el alumno tienen en sus manos la misma pauta de evaluación, ambos hablan abiertamente de los aspectos que se pueden mejorar y de los aspectos correctamente desarrollados, utilizando un lenguaje común.
Informe de su desempeño:
Si, por adecuación de los criterios al sistema de notas del 1 al 7, el alumno se saca un 4,2 en el trabajo, esta nota va acompañada de un informe de su desempeño según los criterios de la asignatura, por lo que realmente está informando acerca de lo que el alumno sabe (aprendió) o no sabe. El informe no sólo entrega información al alumno, sino que también es útil para los padres o para los otros profesores, porque favorece que todo el mundo empuje en una misma dirección.
Corrección de errores
La corrección de errores debe realizarse en un encuentro directo con el alumno y también debe utilizarse la hora de clases para reforzar los buenos desempeños. Por ejemplo, aprovechar la discusión que se produce en la clase para recalcar un buen manejo de conceptos o alguna relación establecida por el alumno a partir de sus propias observaciones. Se aplauden los aciertos y se apunta a lo que le falta al alumno.

Fuente
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=87343

No hay comentarios:

Publicar un comentario